Tras incendio, comerciantes del Mercado Independencia ven lentitud en trabajos de rehabilitación

Coinciden en que hay una lucha por los espacios asignados para ellos por fuera del mercado

A 45 días del incendio en el Mercado Independencia de Morelia y de su estacionamiento, donde las llamas afectaron más de 150 puestos de varios giros comerciales, oferentes de frutas, verduras, carne y comida coincidieron que hay lentitud de las autoridades por rehabilitar el área dañada.

Las cámaras del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), hicieron un recorrido por los alrededores de este mercado, y encontraron el descontento de los comerciantes, que tras el siniestro lo perdieron casi todo. Su patrimonio de vida se vio reducido a cenizas.

En general la opinión de los comerciantes es que las ventas aún no se recuperan a días previos del siniestro, “aunque hay cierta mejoría, aún tenemos pérdidas económicas que oscilan entre el 30 y 50 por ciento”.

La señora Juanita, con más de 40 años dedicada a la venta de menudo, se siente preocupada por un eventual cierre del mercado, luego de que inicie la demolición del estacionamiento.

Para el comerciante de ropa Jorge, se perciben conflictos en los espacios designados por fuera del mercado para la venta de productos, “hemos visto cómo ha llegado a vender gente de otros mercados y hasta extraños a ocupar lugares, son una competencia desleal”.

Para Karla, quien vende antojitos mexicanos y comida corrida, por más que se han esforzado en la limpieza y orden para vender los alimentos, no se han recuperado las ventas, “eso nos preocupa mucho porque hemos dejado de ganar”.

Por el momento, el exterior de las calles de Andrés del Río, Vicente Santa María y la Avenida Lázaro Cárdenas a la altura de las colonias Centro Histórico y Ventura Puente, lucen como una gran carpa comercial, donde aún se compiten por los espacios.

Finalmente, las zonas afectadas por el fuego siguen acordonadas y bajo vigilancia de la policía.

Información Gerardo Hernández

Entradas relacionadas